Elías Pérez Carrera (CEO de Quobis) habla con Digitales sobre transformación digital

30 junio 2023

La Asociación Digitales, ha presentado en el evento Digital Summit 2023 el libro «Hablando en futuro«, con entrevistas a directivos de 48 empresas españolas junto con otros 40 representantes del mundo académico y político.

Elías Pérez Carrera (CEO y Co-fundador de Quobis) ha compartido su visión sobre la transformación digital del sector de las Telecomunicaciones en los últimos años y algunas de las claves que marcarán el futuro próximo del sector.

A continuación compartimos la entrevista realizada por Digitales

Elías Pérez Carrera en primera persona

Elías Pérez Carrera (Ourense 1979)

Elías ya demostraba interés por las comunicaciones desde los 15 años, cuando tuvo que aprender código morse para aprobar el examen que le otorgaría la licencia de radioaficionado. Este interés le llevó a estudiar Ingeniería Superior de Telecomunicaciones en la Universidad de Vigo, por la especialidad de procesado de señal.

En 2006, cofunda en Vigo la empresa Quobis, junto a su compañero de carrera Iago Soto, ejerciendo desde entonces el puesto de CEO. En el 2013, recibe el reconocimiento de “Innovator Under 35” de la prestigiosa publicación del MIT “Technology Review” por las innovaciones en autenticación e interconexión de voz, línea en la que Quobis sigue siendo pionero.

En el plano personal, Elías es un apasionado del triatlón y de la natación en aguas abiertas, especialmente en las cristalinas playas de la costa gallega.

Transformación digital de las comunicaciones según Quobis

En sus casi 20 años de historia, Quobis ha formado parte activa de las grandes revoluciones que han cambiado para siempre el mercado de las telecomunicaciones: la adopción del protocolo SIP, la estandarización de la tecnología webRTC, la expansión del 5G… y en los próximos 20 años seguiremos teniendo una papel relevante, como catalizador del cambio a través de nuestros socios habituales, grandes empresas de telecomunicaciones y partners tecnológicos de primer nivel.

Somos conscientes de que las grandes transformaciones que están por llegar, no serán producto de un actor aislado en su torre de marfíl. Prueba de ello, es el hecho de que la mayor parte de soluciones tecnológicas del mercado dependen directamente de soluciones Open Source, en las que llevamos años contribuyendo, así como de la necesaria estandarización de protocolos y tecnologías que tienen como objetivo que las
telecomunicaciones sean cada vez más universales.

La transformación digital de las telecomunicaciones, es un gran acto de cooperación.

Digitales – ¿Cuál es el principal logro/hito con el que se está reescribiendo el futuro (suyo y/o de su empresa)?

Si empezamos por la base, yo diría que lo que más ha cambiado el panorama en nuestra área de actividad ha sido la transformación completa de las comunicaciones de un mundo analógico o digital (líneas ADSLs, RDSI, SS7, etc…) a un mundo donde toda la información transita sobre una red IP.

Por ejemplo, cuando empezamos a trabajar en Quobis en el año 2006, la telefonía IP era una funcionalidad restringida únicamente a la interconexión entre operadores. Actualmente, no se concibe otro tipo de comunicación unificada que no transite sobre una red IP, y esto ha abierto un abanico de posibilidades increíble.

Por otro lado, la transformación hacia el software en todas las capas y especialmente la integración de los servicios cloud y virtualización han posibilitado que poner en marcha nuevas soluciones sea cada vez más sencillo. Como bien apuntó Marc Andreessen, “software is eating the world”, y esto por supuesto también implica a los telcos y grandes empresas, que son nuestros principales clientes. Hasta ahora, desplegar una red nueva implicaba el despliegue de nuevos servidores, conexiones, equipos radio incluso, etc… Desde hace unos años, desplegar una nueva tecnología servicio tan sólo implica desplegar una versión de software. Las posibilidades que esto aporta en cuanto a flexibilidad, realización de pilotos, etc… son casi infinitas.

Digitales – Industria o tecnología ¿que cree va a ser la próxima en marcar nuestro futuro?

En cuanto a tecnologías, probablemente esto será una respuesta muy manida, pero la inteligencia artificial bien aplicada ayudará no sólo al usuario final, sino también a las propias empresas de tecnología a ser capaces de desarrollar mejores productos con menos esfuerzo. Creo que lo que estamos viendo estos días con ChatGTP y similares son sólo unos primeros pasos y que lo grande y realmente disruptivo está todavía por venir.

Por cierto, sirva como apunte decir que estas entrevista se han escrito sin ayuda de ninguna IA, lo cual quizás en un futuro no muy lejano será algo estrambótico.

En lo referente a industrias, creo que en general todas tendrán que ser digitalizadas de una manera u otra. Es cierto que hay algunas donde el nivel de digitalización es muy bajo, pero cierto es también que en cuanto se inicie este proceso, gracias a todo lo aprendido en otras industrias, las implantaciones tendrán lugar en mucho menos tiempo que en las que han sido pioneras.

Digitales – ¿Dónde se ve en el futuro?

Indudablemente, mi futuro está en Quobis. Creo que en los próximos años dedicaré más esfuerzos a seguir la evolución de las tendencias del mercado y sobre todo a incrementar el conocimiento que hay de Quobis en el mercado. Considero que tenemos el potencial para crecer, especialmente en internacionalización, y que el momento actual es propicio para ello.

Digitales – ¿En qué momento de su carrera fue consciente de que estaba ayudando a dar forma la digitalización de España?

Desde un primer momento ya éramos conscientes de que las tecnologías con las que trabajábamos no eran “más de lo mismo”, sino tecnologías innovadoras en ese momento.

Recuerdo que en algunas reuniones, nuestros interlocutores no entendían para qué necesitaban algunos de los productos que estábamos proponiendo. Es por ejemplo el caso de los productos de interconexión de voz (SBCs) o la seguridad en la telefonía IP, que ahora son de conocimiento general pero en aquel momento no estaba tan claro para qué eran necesarios. En muchos casos, la labor de nuestros comerciales no era sólo de venta sino de evangelización de las tecnologías de voz IP, seguridad en la voz, interconexión, etc… Invertimos mucho tiempo en hacer seminarios, webinars, etc… que a largo plazo nos han posicionado como un referente en esta materia.

Algo similar ocurrió con nuestros primeros pasos con la tecnología WebRTC, allá por el año 2011, cuando para hacer una videollamada se necesitaba ir a una sala y usar un equipo tradicional de videoconferencia conectado a un RDSI. En esos momentos es cuando uno se da cuenta de que está contribuyendo a mejorar la productividad de nuestros clientes finales así como abriendo nuevos casos de uso, que es algo también asociado a la digitalización.

Ya más recientemente, un caso paradigmático fue el proyecto pionero que desplegamos para BBVA en su estrategia de alta digital de clientes. Fue el primer banco en España en implantar esta tecnología (webRTC) para este caso de uso, lo cual fue un orgullo tanto para el cliente como para nosotros, e incluso recibió algunos premios muy relevantes a nivel internacional. Y tras ellos vinieron otros clientes de referencia, que veían el caso de BBVA como el camino a seguir.

Digitales – ¿Cuál es el rol de las pequeñas/ medianas empresas tecnológicas en el sector de las telecomunicaciones?

Podemos hablar de una tradicional concentración en grandes players, pero también de un esfuerzo por abrir el juego a los más pequeños, que aportan frescura, flexibilidad e
innovación en un sector, que a pesar de ser “tecnológico” es bastante rígido (protocolos, estándares, grandes inversiones a amortizar en años…)

Como en todo, creo que para un sector “sano” es ideal que haya una mezcla de grandes actores, capaces de ejecutar grandes proyectos, así como de empresas más pequeñas que sean capaces de innovar y pivotar rápidamente. Y por supuesto, que haya la debida cooperación entre ellas.

Digitales – ¿Qué consejos daría a las empresas que buscan mejorar su proceso de digitalización y cómo pueden asegurarse de que están aprovechando todo el potencial de las nuevas tecnologías?

Mi consejo sería que no intentasen usar la tecnología para reemplazar lo que se hace en un proceso existente, sino para CAMBIAR los procesos usando esta tecnología, que es radicalmente distinta. Y sobretodo, que empiecen pensando en los usuarios finales y planteando la tecnología como un medio, no como un fin, que es un error muy conocido en los grandes proyectos de transformación digital.

Next article

INGESTIA | Object Based Media

Object based mediaEl proyecto Ingestia, nos invita a explorar las últimas tendencias en producción de contenidos broadcas[...]