Proyecto SAT2CAR

QUOBIS participa en el proyecto “SAT2CAR – Sistema para servicios de vehículo conectado mediante comunicaciones vía satélite”, coordinado por EGATEL y en el que también participan ALTIA, PEUGEOT CITROEN AUTOMOVILES ESPAÑA e HISPASAT CANARIAS, y que cuenta con la colaboración de CTAG – Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, GRADIANT – Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia y la Universidad de Vigo.

       .     

  

El proyecto, que ha dado comienzo en 2016 y concluye en 2018, tiene como objetivo principal desarrollar y validar un sistema integral de servicios y aplicaciones móviles en vehículo a través de un satélite de comunicaciones operando en la banda Ka.

El proyecto está subvencionado por el CDTI – Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial – a través del programa FEDER-INTERCONECTA 2016, cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, y está cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea.

 

 

Proyecto SIGO

Quobis, junto con las empresas AT4 wirelessKeysight, e ISOIN, participa en el proyecto SIGO: Soluciones Innovadoras para Comunicaciones Pre-5G entre 2015 y 2017.

Mientras que las anteriores generaciones de comunicaciones móviles se han distinguido por la incorporación de algún cambio tecnológico significativo respecto a la anterior, como la definición de un nuevo interfaz aire, en el caso de 5G se espera un cambio más radical, abordando su diseño desde la perspectiva de un nuevo sistema de comunicaciones completo, con importantes cambios que afectarán tanto a la red de acceso como al núcleo (“core”) de la red.
En esta evolución constante, la implantación de cada nueva tecnología trae asociadas interesantes oportunidades en distintos ámbitos que el consorcio del proyecto SIGO ha identificado y que pretende abordar para obtener como principales resultados:

  • Un emulador de red de tecnologías móviles pre-5G
  • Un sistema de medidas de performance de redes de comunicaciones que permita cubrir diferentes escenarios, entre los que destacan las comunicaciones M2M y las comunicaciones incorporadas a los vehículos.
  • Una herramienta de simulación de rendimiento para entornos de “Internet of Things” (IoT) y redes heterogéneas (HetNets)
  • La integración de una arquitectura WebRTC en la red IMS de operador.

El proyecto ha sido financiado por la convocatoria FEDER INNTERCONECTA con orden de bases ECC/1780/2013, de 30 de septiembre de 2013, modificada mediante orden ECC/2483/2014, de 23 de diciembre de 2014 y convocatoria de resolución de 15 de abril de 2015 del CDTI (BOE 24/04/2015), con número de proyecto ITC-20151298.

  sigo_pequeno_2

 

Proyecto MEET

Quobis, junto con las empresas Bahía SoftwarePlexus y Vocali participa en el proyecto MEET: coMité de tumorEs interdisciplinar para el sEguimiento inTegral de pacientes oncológicos entre 2015 y 2017.

El objetivo del proyecto es proveer de un sistema altamente visual e interoperable para apoyar la toma de decisiones complejas en los comités de tumores. El sistema facilitará a estos equipos multidisciplinares, el acceso y visualización de la información integrada del paciente oncológico, incluida la imagen médica, así como todo el flujo de trabajo asociado a su proceso asistencial y de gestión y donde todos los perfiles médicos involucrados estén perfectamente sincronizados y dispongan de la información adecuada para el trabajo colaborativo. La incorporación al sistema de una solución de virtualización, facilitará la creación de una red efectiva de colaboración entre centros, permitiendo incluso la colaboración internacional de los comités de tumores a efectos de consulta, formación e investigación.

El proyecto cuenta con la participación del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), la Fundación para a Investigación, o Desenvolvemento e a Innovación Ramón Domínguez, la Fundación Pública Progreso y Salud (FPPS), la Universidad de Vigo (Departamento de Ingeniería Telemática) y la Fundación para la Gestión Biomédica de Cádiz.

El proyecto ha sido financiado por la convocatoria FEDER INNTERCONECTA con orden de bases ECC/1780/2013, de 30 de septiembre de 2013, modificada mediante orden ECC/2483/2014, de 23 de diciembre de 2014 y convocatoria de resolución de 15 de abril de 2015 del CDTI (BOE 24/04/2015), con número de proyecto ITC-20151165.

  logo_meet (1)

 

Proyecto EMC2

Quobis participa en el proyecto EMC²: Embedded multi-core systems for mixed criticality applications in dynamic and changeable real-time environments dentro del marco del programa de ayudas ARTEMIS.

Los sistemas embebidos son el elemento innovador clave para mejorar los productos mecatrónicos con funcionalidades nuevas y más baratas. Éstos sustentan la sociedad de la información como facilitadores en las comunicaciones entre sistemas. Por tanto, los límites de los dominios de aplicación se han relajado y las conexiones específicas y la interoperabilidad está cobrando un papel cada vez más relevante.

La necesidad de afrontar una integración de aplicaciones diferentes con diferentes niveles de seguridad en una única plataforma en un contexto abierto y con un coste muy eficiente, se perfila como un gran un reto industrial. Plataformas con múltiples núcleos y con gran número de núcleos tienen que mejorar significativamente la integración, eficiencia y prestaciones de los sistemas (y de las aplicaciones).

El objetivo del proyecto EMC² es fomentar estos cambios a través de un enfoque hacia una arquitectura orientada a servicios innovadora y sostenible para aplicaciones con niveles mixtos de criticidad en entornos de tiempo real dinámicos y cambiantes.

EMC² es un intento de agrupar la potencia de la innovación de 98 socios de la industria de sistemas embebidos y centros de investigación, procedentes de 19 países europeos. El enfoque de los sistemas embebidos de EMC² forzará al avance y desarrollo de la tecnología Multi-Core en casi todos los dominios de aplicación donde el tiempo real y la criticidad mixta son un problema, y por tanto, reforzar la competitividad de la industria europea en sistemas embebidos. El proyecto está organizado en una estructura con actividades horizontales y verticales, muy directamente relacionadas unas con otras:

  • Actividades horizontales: Denominados como paquetes de trabajo tecnológicos (WP1-WP6) y desarrollarán tecnologías dedicadas y que son necesarias para el desarrollo e implementación de sistemas embebidos, de criticidad mixta y multi-cores.
  • Actividades verticales: Denominados como Living Labs (WP7-WP12) incluyen varios demostradores para los sistemas embebidos de criticidad mixta, orientados al mismo dominio de aplicación. Cada tarea en un living lab representa un caso de uso. Las tecnologías desarrolladas en WP1-WP6 se aplicarán y evaluarán en los casos de uso específicos de cada living lab.

Quobis lidera una de estas actividades verticales, en concreto el Living Lab Internet of Things.
Más información en: http://www.artemis-emc2.eu/

El proyecto EMC² está cofinanciado por ARTEMIS Joint Undertaking y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro de la convocatoria 2013 de Proyectos ARTEMIS, bajo el Grant Agreement número 621429, y con número de expediente nacional ART-010000-2014-1.

artemis_2

 

Proyecto BDA4T

Quobis, junto con las empresas Optare Solutions, R y Coremain, participa en el proyecto Big Data Analytics for Telecom (BDA4T) que pretende desarrollar una plataforma de análisis avanzado de datos para mejorar los servicios de telecomunicaciones adaptándose cada vez mejor a las preferencias de los usuarios.

BDA4T será una plataforma de gran capacidad para procesar y estudiar la información que se transmite en el uso de los servicios de telecomunicaciones. De esta manera, los operadores podrán responder de una forma más específica a los requerimientos y necesidades de uso que se presentan en el mercado.

El objetivo final es darles un mejor servicio a los usuarios y que los proveedores se adapten a los perfiles de uso real y a su evolución en el tiempo dados los rápidos cambios que se producen en breve espacio de tiempo; los que les marcarán el camino para identificar sus preferencias. Paralelamente, la gran ventaja de estas innovaciones y del aprendizaje continuo es lograr una relación óptima entre proveedores de servicios y usuarios.
La participación de Quobis consiste en el desarrollo de una aplicación de seguridad que pueda detectar el uso fraudulento de los servicios de comunicaciones, mediante el análisis de patrones de uso, tanto para usuarios individuales, como para un conjunto de líneas contratadas bajo un mismo servicio de comunicaciones.
screen_shot_2015-05-19_at_19.38.59

 

Proyecto COFA – COgnitive Fusion and Analysis

Desde marzo de 2014 Quobis ha estado desarrollando el proyecto titulado COgnitive Fusion and Analysis. Dicho proyecto se realiza en colaboración junto con CENTUM RESEARCH TECHNOLOGY, SL, BASTET INGENIERÍA SL, INFORMATICA Y NETWORKIMG COMPOSTELA S.L.U, y VISUAL PUBLINET, SL, así mismo cuenta con la subcontratación del centro tecnológico GRADIANT.
El objetivo principal del proyecto es la investigación en tecnologías que aumenten la eficacia de los sistemas de seguridad perimetral. En concreto, se investigará la combinación y mejora de tecnologías de reconocimiento facial a través de vídeo, localización e identificación de teléfonos celulares y securización de sistemas telemáticos de seguridad perimetral para la creación de un sistema multimodal que mejore la eficacia de las distintas tecnologías por separado.
Este proyecto ha sido cofinanciado en un 80 % por el FEDER Galicia 2007-2013, eje 1, tema prioritario 01, actuación 3 y en un 20 % por el FCI, con número de expediente IN852A2014/27. La ayuda global concedida se corresponde con 426.028,04€, y se desarrollará hasta 30 de junio de 2015.

logo-feder-xunta-trans

 

Proyecto EHEART

Desde marzo de 2014 Quobis ha estado desarrollando el proyecto titulado EHEART. Dicho proyecto se realiza en colaboración junto con CONEXIONA TELECOM SL, OPTARE SOLUTIONS SL, HACCE SOLUCIONES TIC SL Y TECSOFTCOM, SL, así mismo cuenta con la subcontratación del centro tecnológico GRADIANT y la Universidade de Vigo.

El objetivo de este proyecto es la investigación, diseño, implementación y posterior validación final, por medio de un demostrador tecnológico, de soluciones para servicios de operador que combinen datos con información multimedia, particularizados en un sistema prototipo para la mejora de la asistencia sanitaria. Con el objetivo de que el proyecto se centre en las necesidades reales de los pacientes, se ha definido, con colaboración médica, un caso de uso paradigmático consistente en la detección temprana de fibrilación auricular (FA), relevante por su gran incidencia y potencial peligrosidad. Los escenarios de aplicación abarcan la monitorización post-hospitalaria en el hogar y la monitorización de enfermos crónicos.

Este proyecto ha sido cofinanciado en un 80 % por el FEDER Galicia 2007-2013, eje 1, tema prioritario 01, actuación 3 y en un 20 % por el FCI, con número de expediente IN852A2014/27. Y se desarrollará hasta 30 de junio de 2015.

logo-feder-xunta-trans

Proyecto SEcVoID – Security using Voice Identification

El objetivo del proyecto SecVoID consiste en analizar, diseñar y prototipar una serie de arquitecturas y tecnologías que permitan crear una solución.ésta debe dotar a los sistemas de VoIP de la posibilidad de garantizar la identidad de los interlocutores, ya que el usuario debe usar su DNI electrónico o certificado digital. La seguridad de la llamada afecta tanto a la autenticidad de la misma como al contenido, ya que su transmisión se realizará de manera encriptada, permitiendo la generación de nuevos servicios y aplicaciones.

El proyecto SEcVoID ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovacion Tecnológica 2008-2011 y el Fondo de Desarrollo Regional FEDER, bajo el código TSI-020100-2010-144.

logos_mvia

 

Proyecto iDISPO – Dispositivo de Internet de Usuario

El objetivo del proyecto iDISPO consiste en analizar, diseñar y prototipar una serie de arquitecturas y tecnologías de referencia para la provisión por parte de operadores de telecomunicaciones de nuevos tipos de servicios profesionales basados en los contenidos a través de nuevos dispositivos de Internet ubicados en el hogar digital del usuario. Más en concreto en el presente proyecto se trabajará con intensidad la conectividad en el hogar a través de la tecnología GIGACONECTIVIDAD a través tecnologías Home Plug y PLC y también la conectividad inalámbrica del operador con el hogar a través de tecnologías wireles.

El consorcio del proyecto iDISPO está liderado por la empresa BluSens, y participan asimismo las empresas LambdaStream, Gigle, Quobis y las universidades de Vigo y A Coruña.

El proyecto iDISPO ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovacion Tecnológica 2008-2011 y el Fondo de Desarrollo Regional FEDER, bajo el código TSI-02011-2010-449-Continuación del proyecto: TSI-020100-2009-780.

logos_mvia

 

Proyecto MVIA – Autopista de la información

El proyecto “M:Vía – Autopistas de la Información” (http://www.mvia.es ) pretende ampliar los objetivos desde la perspectiva de las comunicaciones utilizando las redes y tecnologías móviles o inalámbricas, para seguridad vial, aportando valor añadido como información, entretenimiento, soporte a vehículos, confort y optimización del tráfico. En definitiva, m:vía quiere conseguir tecnología y conocimiento para poder mejorar el transporte por carretera, convirtiendo las vías y los vehículos en un entorno inteligente. Quobis Networks participió en el paquete de trabajo relacionado con las comunicaciones V2I, diseñando e integrando equipamiento con tecnología WiMAX Mobile para la comunicación entre la unidad embarcada y la RSU (Road-Side Unit).

El consorcio del proyecto MVIA está formado por las empresas y organismos siguientes: Telefónica I+D, Telefónica Móviles, Telvent, AT4 Wireless, Moviquity, Atos Origin, Robotiker, Fundación CTIC, Gowex, Tempos 21, CTTC, Universidade de A Coruña y Quobis Networks.

El proyecto MVIA ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y por el el Fondo de Desarrollo Regional FEDER.

logos_mvia

 

Proyecto ELISA – Entorno de Localización Inteligente para Servicios Avanzados.

El proyecto ELISA (http://www.elisa-pse.es ) centró sus objetivos principales investigar y avanzar en el área de las nuevas tecnologías de localización que permitan interactuar con el usuario de acuerdo no solo a su localización, sino también a sus necesidades y posibilidades de recepción de información. Por tanto, se trabajó en servicios de localización en los que se incluye el concepto de Diseño orientado a Necesidades específica. Estará dirigido a las necesidades de todas las personas, independientemente de su diversidad funcional, para lo cual se aplicarán las pautas del “Diseño Universal”.

Consorcio: Ariadna, Earcon, Edosoft, Gowex, Inabensa, Ingema,Integrasys, Intelligent Data, Microgénesis,Moviquity, R Cable, Robotiker, Tempos 21, Vicomtech, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Vigo y Quobis.

El proyecto ELISA ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro dl Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011,con el número de expediente TSI-020301-2008-16, y el fondo de Desarrollo Regional FEDER.

logos_mvia

 

Proyecto SeaMAX – Comunicaciones marítimas de banda ancha en entornos marítimos costeros.

El principal objetivo del proyecto SeaMAX es la mejora de las comunicaciones marítimas de banda ancha en entornos costeros. Para ello, se analizaron las posibilidades de la tecnología WiMAX Mobile (IEEE 802.16e) para provisionar comunicación digital de banda ancha a barcos, lanchas, boyas, plataformas y otros elementos existentes en un entorno marítimo de bajura.

El consorcio del proyecto SeaMAX está formado por la Universidad de Vigo, la Universidad Politécnica de Cartagena y Quobis.

El proyecto SeaMAX ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, mediante el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I), dentro de la Acción estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Subprograma Avanza I+D).

Lavanza